La mitología de las razas actuales y su evolución/degradación

Sin entrar en estudios profundos, y a pesar de que hay razas que se han mantenido desde tiempos inmemoriales, el concepto de raza es relativamente moderno (sobre el siglo XV). Es actualmente, cuando tiene el sentido de marca que podemos apreciar. Hay dueños que buscan tener una raza, igual que una marca de ropa o de automóvil. Tengo un Akita, un Ferrari, unas Nike o un bolso de Prada.

El concepto de raza, en animales, viene a definirse como el grupo de individuos que comparte características fenotípicas (externas) y genotípicas (internas). Siendo esta especie, la canina, la que mayor variabilidad en formas y tamaños ofrece. Desde un Chihuahua a un Dogo, todos son razas diferentes, pero de una misma especie.

Los patrones que regían la crianza de perros hace como mínimo 10.000 años (cada día esta cifra aumenta en función de los descubrimientos) han cambiado. En principio eran funcionales, es decir por su utilidad.

Caza, Guarda, Comida, Compañía, Pastoreo, Guerra, Tiro, etc.

En la actualidad, la principal función en mi opinión, es la de compañía y/o símbolo de estatus, una forma de transmitir determinada imagen, así como compañero de actividades y deporte. En segundo lugar, estaría la crianza y selección de perros para trabajo.

compañero de actividades y deporte

Suele ser conflictivo cuando pretendemos mezclar las dos cosas, a propósito o de forma inconsciente.

Las razas que están de moda, lo están por las leyendas sobre su capacidad y cualidades y no suele mencionarse el trabajo de entrenamiento que hay detrás. Se olvidan o no se conocen los inconvenientes aparejados a dichas capacidades. La otra cara de la moneda.

Un perro con aptitudes para el trabajo, es un animal con unas pulsiones instintivas muy marcadas, que a veces lo hacen incompatible con una familia trabajadora. En la que debe pasar una media de 8 horas sólo y con personas que no tienen experiencia con este tipo de animales.

En las películas los perros que representan estos prototipos de perro familiar y héroe, son actores y esto puede inducir a error.

Dentro de las razas, están las líneas de crianza y los individuos; así como aquellos que son producto de la ausencia de criterio, que va más allá del motivo económico o la debilidad emocional de sus dueños. Es decir, en cualquier raza, podemos encontrar de todo. Hay muchas falsificaciones, mucho «Luis Vuitton».

Entrando en el tema y mojándome:

Razas como el PB Malinois son excelentes perros de trabajo y deporte, así como en ocasiones perros de compañía. El problema es cuando personas inexpertas y con expectativas irreales, adquieren un perro de este tipo a criadores irresponsables.

Malinois

El Pastor Belga Malinois, es una raza que en la actualidad está de moda, gracias a películas y videos, que circulan por internet, en los que realizan ejercicios increíbles, tanto desde el punto de vista físico como de habilidades; con capacidades para la detección, rescate, guarda, defensa, ataque, deporte… La mayoría de estos perros no son perros de compañía (lo que no quiere decir que no los haya) y están en manos de personas con mucha experiencia y pasión por el deporte o el entrenamiento.

También empiezan a verse videos de perros descontrolados, atacando o sospechosos de haberlo hecho. El caso es que, si están sanos, entre héroes y villanos, sólo hay una diferencia, el conocer como educarlos y enfocar su capacidad en algo concreto. Son animales con reacciones muy rápidas y si no se conocen pueden ser muy complicados, incluso en manos de expertos. Un perro que necesita ejercicio físico y mental y que si no lo tiene puede ser extremadamente nervioso y destructivo.

Para no extenderme, en la misma línea colocaría al P. A de trabajo.

El P.A de belleza o estructura tiene una problemática especial. Dentro de estos se encuentra Rex, ese gran actor (sin rintintin). La raza más seleccionada y controlada del mundo. Con ejemplares excepcionales, pero también con individuos con problemas de inseguridad y agresividad y una controvertida salud. Que los Clubs de raza dicen controlar.

Get Up and Go!: Puparazzi: Inspector Rex (imagen: getupandgodog.blogspot.com)
Get Up and Go!: Puparazzi: Inspector Rex (imagen: getupandgodog.blogspot.com)

El siguiente de la lista es el Border collie. un perro encantador e inteligente y un excelente e INCANSABLE trabajador. Características que les hacen padecer estrés y descontrol si no se le da una ocupación a su altura. Un animal que en su «programación» está realizar una jornada de 12 horas pastoreando, reuniendo y azuzando ganado, mordisqueando las patas del ganado y defendiéndolo de extraños. Que no recibirá del pastor premios constantemente y puede que si una pedrada o garrotazo, para que al volver a casa le den de comer… o no (¿es algo exagerado hoy en día? puede que en España). Qué ocurre cuando pasa tiempo encerrado en casa, siendo premiado por cualquier habilidad con chuches o pelota. O sin nada que hacer buscando moscas que pastorear.

Border collie

Muy parecidos son los maravillosos perros de aguas, gos d`atura y todos los careas o pastores de la geografía hispánica y autonómica. Animales rústicos en origen que, convertidos en peluches, son malentendidos cuando muestran inseguridad y agresividad.

He de recalcar que en todas las razas existen animales increíbles, sociables, buenos, amables y pacientes. Pero no es menos cierto que en todas también hay individuos que no lo son. Y que la educación no siempre compensa el exceso de instintos.

Uno de los pesos pesados, el o los Pit Bulls. Y digo los que ya hay, que tienen una serie de características comunes entre los perros tipo bull. Así como muchos de sus cruces. No quiero decir que un Staffi sea igual que un Bully o un Amestaff, o un Bandog. Pero sí, que en su mayoría son animales apasionados por su dueño y fáciles de tener en casa. Lo complicado es cuando emerge su genética combativa, normalmente con otros perros o una obsesión que canalizan sobre cualquier objeto.

Estas razas merecen una atención particular. No es necesario que uno de estos perros haya sido entrenado, para que su pulsión sea dominar a otros y con su extraordinaria potencia cause estragos.

Un inciso sobre los Bullys, que actualmente son objeto de negocio a unos precios injustificado desde mi punto de vista, con una salud precaria cuando menos. Sin criterios de crianza objetivos, son mezclados habitualmente con Bull dog francés, e inglés y todo tipo de pit bull.  

Seguiré dando datos sobre, Labrador y Golden, que no son lo mismo. No sólo se diferencian por tener uno el pelo largo.

Los Galgos, carne de protectora.

Terriers, Fox, Jack… cazadores de ratas sin oficio.

Braquicéfalos, Bull dog, Dogo de burdeos… afiliados a mutuas de salud.

etc…

Si estás iniciándote en el adiestramiento u obediencia canina, o quieres perfeccionarte.

Llámame al 637242456.

Soy Ignacio Alarcón «Adiestrador Canino», y ya son más de 35 años de experiencia trabajando con todo tipos de razas, caracteres y de diferentes edades.

Estas y otras preguntas que tengas, yo puedo ayudarte a obtener las respuestas necesarias para el Adiestramiento de tu perro.